10 súper alimentos para tu cerebro

La chufa y otros 9 súper alimentos para tu cerebro

Llevar una vida saludable no pasa solo por mantenerse en buena forma física. Alcanzar un bienestar integral depende también de que las condiciones mentales de la persona se encuentren en estado óptimo. No en vano, un estado mental estable permitirá tomar decisiones acertadas, las cuales resultan fundamentales para que las pautas de una vida sana se cumplan.

Aparte de mediante realización de ejercicio físico, el modelo de vida saludable se alcanza con una alimentación equilibrada. En este aspecto, hay que destacar la existencia de una serie de alimentos que repercuten positivamente en el estado del cerebro.

A continuación, se desgranan algunos de ellos:

1. Aguacate. Contiene ácidos grasos omega 3, por lo que proporciona al cerebro protección contra el envejecimiento prematuro. Sus antioxidantes también ayudan a mitigar estos efectos perjudiciales en el resto del organismo.

2. Arándanos. Además de funcionar como un fuerte antioxidante, esta fruta previene contra las enfermedades degenerativas del cerebro. El Alzheimer, básicamente, es el ejemplo más temido.

3. Aceite de oliva. Se trata de un alimento que, aparte de mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón, proporciona nutrientes a las células, entre ellas las neuronas.

4. Semillas de chía. Están probadas sus aportaciones para estimular las conexiones entre las neuronas y, en definitiva, favorecer una actividad cerebral fluida.

5. Tomates. Los tomates contienen licopeno, que es una sustancia de propiedades antioxidantes y que sirve para combatir diversas enfermedades. Entre ellas, se encuentran las enfermedades cerebrovasculares.

6. Té verde. Es una bebida que, a grandes rasgos, actúa como un escudo ante las enfermedades que afectan al cerebro. En un sentido más concreto, mitiga los daños que el paso del tiempo va produciendo en la memoria, función que lleva a cabo protegiendo las células cerebrales.

7. Chufas. Son ampliamente conocidas las virtudes digestivas que se atribuyen a la chufa, pero hay que tener claro que su consumo también comporta beneficios a nivel cerebral. Por citar un ejemplo: Miguel Bixquert (profesor titular de Patología y Clínicas Médicas y Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova -Valencia-) señala que la chufa es recomendable para paliar aturdimientos de cabeza y vértigos.

8. Cacao. Contiene magnesio, un mineral indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso. Además, sus principios antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro de las células cerebrales.

9. Pescado. En especial, el azul es una fuente vital de ácidos grasos insaturados y de fósforo de los que el cerebro se beneficia especialmente. Entre otros efectos, contribuye a fortalecer la memoria.

10. Brócoli. Es un vegetal que proporciona diversos nutrientes, especialmente potasio y ácidos grasos omega 3, cuyas aportaciones resultan esenciales para reforzar la memoria y preservar la salud del cerebro.

En definitiva, la mente también se cuida mediante la alimentación, por lo que conviene valorar, en su justa medida, las anteriores sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio