¿Cómo hacer horchata de chufa con la Thermomix?

La bebida de chufa como alternativa a la leche

No afloja. La oferta y el consumo de bebidas vegetales no paran de crecer, siguiendo una tendencia iniciada a principio de la última década. En una transición en los hábitos alimentarios de la población mundial, las bebidas vegetales se han posicionado como la clara alternativa a las leches de origen animal. Entre las muchas bebidas de origen vegetal del mercado (soja, almendra, coco, arroz, avena…) se encuentra la de chufa, una de las opciones más completas y saludables.

¿Qué es la chufa y cómo se obtiene la bebida de chufa?

La chufa es un pequeño tubérculo que se cultiva de abril (siembra) a noviembre (cosecha) cuyo origen nos lleva a las orillas de los ríos Tigris y Eufrates en Mesopotamia. Su cultivo se ha extendido a otras regiones del mundo desde hace siglos, pero hoy, los países del África del Oeste son los principales productores de la chufa a nivel mundial. La bebida de chufa se consume en todo el planeta, pero son España, con la “Horchata”, y Nigeria, con su “Kunnu Aya”, los principales consumidores.

La bebida de chufa es fácil de preparar. Después de su lavado, la chufa se deja en remojo durante 8 horas antes de ser triturada. Seguidamente, se añade agua a la masa obtenida y empieza la maceración. Al final de este proceso, se tamiza el producto y se deja enfriar.

La bebida de chufa como superalimento

La chufa es considerada un súper alimento, por sus características nutricionales excepcionales, entre las cuales destacan su alta concentración en minerales (fósforo, magnesio, hierro y calcio) y vitaminas E y D. Por ello, la bebida de chufa presenta numerosas virtudes para la salud: ayuda a reducir el colesterol gracias a la vitamina E y su aporte en ácido oleico, y alivia los síntomas de la arteriosclerosis gracias a un aminoácido esencial, la arginina, entre otras propiedades.

Además, es apta para celiacos y diabéticos al no contener ni gluten ni glucosa. En cambio, contiene almidón y sacarosa, por lo cual sigue siendo una buena fuente de energía (100Kcal/100g).

El sabor de la bebida de chufa como respuesta a la demanda actual

El éxito de las bebidas vegetales se apoya en el auge del veganismo y del flexitarianismo, en los efectos nocivos para la salud de las hormonas presentes en la leche animal y al aumento de las intolerancias a la lactosa, entre otros factores. Además, la concienciación de los consumidores sobre la importancia de una alimentación saludable les dirige hacía productos cada vez menos procesados y con pocos azucares añadidos. Por su sabor y sus propiedades naturales, la bebida de chufa responde exactamente a las tendencias de consumo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio