Blog

¿Para qué es buena la chufa?

Las chufas son unos tubérculos muy conocidos por ser unas buenas fuentes de propiedades y beneficios para llevar una vida sana. No cabe duda de que llevan miles de años en el planeta. Más de tres mil, desde que se conoce su origen en el Antiguo Egipto. ¿Qué beneficios aportan las chufas para una vida…
Leer más

La chufa: Perfecta para las personas con alergias a las nueces/almendras/cacahuetes

Muchas personas temen sufrir una reacción alérgica cuando consumen determinados alimentos, mayormente, frutos secos o leche de vaca. Es en estos casos indispensable buscar una alternativa que permita alimentarse de forma saludable sin temor a estas reacciones. La bebida de chufas es una solución para estas situaciones. ¿Por qué la leche de chufa es básica…
Leer más

Chufa no es fruto seco sino tubérculo

Las chufas son el ingrediente básico de una de las bebidas más popularizadas en España: la horchata. En verano es frecuentemente consumida debido a su agradable sabor y sus múltiples propiedades organolépticas muchas veces desconocidas. ¿Qué es la chufa? La chufa (Cyperus esculentus) es un tubérculo de una planta llamada juncia avellanada. Se trata de…
Leer más

La chufa: Alimento para los intolerantes a la histamina

La intolerancia a la histamina es una dolencia que sufren miles de personas. Por norma general, se desaconseja el consumo de frutos secos, pero las chufas pueden convertirse en el alimento más adecuado para los afectados por la circunstancia anterior. Dieta para intolerantes a la histamina: ten una vida saludable A la hora de tener…
Leer más

Chufa: propiedades nutricionales, beneficios y usos

Las chufas son tubérculos muy conocidos por ser el componente principal de bebidas como la horchata que provienen de una planta llamada juncia avellanada. ¿Qué propiedades nutricionales tiene la chufa? Destaca la cantidad de fibra que contiene, de hasta 17.4 gramos por cada 100 gramos de este alimento. También, destaca su alto contenido en magnesio.…
Leer más

Chufas: composición nutricional

Las chufas son tubérculos de color marrón oscuro que poseen un gran valor nutricional. Nuestros ancestros ya se alimentaban de chufa hace miles de años y, hoy en día, es considerada como un superalimento, por los múltiples beneficios que aporta al organismo. ¿Por qué las chufas ayudan a tener una vida saludable? La chufa destaca…
Leer más

Cómo almacenar las chufas

Las chufas proceden de cultivos que se encuentran al aire libre, en rotación con otros productos de la huerta mediterránea. Se cultivan durante el mes de abril y se recolectan, preferentemente, en otoño, a lo largo de los meses comprendidos entre noviembre y febrero. Con la chufa se elabora la bebida conocida como horchata, cuyas…
Leer más

¿Cómo hacer horchata de chufa con la Thermomix?

Las chufas son un fantástico ingrediente para preparar bebidas deliciosas con un sabor dulce, natural y refrescante. La horchata de chufas es una bebida muy saludable para aquellos que quieren llevar una vida sana disfrutando. Prepararla es muy sencillo y más si se hace con Thermomix. (más…)
Leer más

¿Cómo consumir la chufa?

Muy apreciadas desde tiempos inmemoriales, las chufas tienen propiedades que las convierten en auténticas joyas. Contienen minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales, por lo que son muy recomendables para llevar una vida sana. Y aunque la forma más habitual de consumirlas es como la famosa horchata, puedes tomarlas de otras maneras. Aquí tienes algunas. (más…)
Leer más

¿Dónde comprar chufas al por mayor?

Pocas bebidas consiguen conjugar en sus propiedades la vida saludable con un sabor altamente gratificante como en el caso concreto de la horchata de chufas. Porque en efecto, si por algo se caracteriza es por constituirse en una importante fuente de vitaminas (C y E) y minerales (fósforo, calcio o hierro) que la hacen ser…
Leer más

La planta de las chufas

Las chufas proceden de una planta llamada Cyperus esculentus, también denominada juncia avellanada y considerada un tubérculo. Es imprescindible conocer más de su estructura y los elementos que la conforman. En España, se le denomina “chufa común”; en Italia, cipero dolce; y, en Centroamérica, “coquillo”. Vida saludable: ¿qué partes tiene la planta o el tubérculo…
Leer más