10 propiedades destacables de la chufa

La chufa es conocida por muchos a través de la horchata, que se convierte en la bebida refrescante predominante durante el verano. Sin embargo, no es de esta forma como se la conoce en la mayor parte del mundo. Su consumo se ha extendido de una manera mayoritaria en forma de harina. Con independencia del formato o de la textura, sus propiedades son altamente beneficiosas para el organismo.

¿Cuáles son las 10 propiedades de la chufa que se deben conocer?

Aunque se podrían destacar muchas más, existen diez propiedades que son fundamentales para la salud. Al tomarla en horchata no solo posee un sabor delicioso, sino que además nos permite combatir ciertas enfermedades y prevenir muchas otras. Es necesario consumirla periódicamente para estar saludables.

¿Se puede sustituir la leche por la chufa?

La chufa es un sustituto saludable para los intolerantes a la lactosa. Muchos niños que han presentado intolerancia a la leche de vaca, pueden encontrar en la leche de chufa una alternativa.
Hay que tener en cuenta que la chufa es rica en calcio, aparte de contener vitaminas, por lo que se convierte en una excelente opción para los alérgicos a la lactosa.

¿Por qué la chufa es rica en fibra?

La chufa es rica en fibra, como se han demostrado en estudios recientes, llegando a contener un 60 por cierto de fibra dietética, en comparación con otros alimentos, como la avena o los frijoles. Consumirla con regularidad posibilita preservar la regularidad en la flora intestinal.

¿Para qué sirve el magnesio que contiene la chufa?

La chufa es una importante fuente de magnesio. Resulta necesario destacar la relevancia de este componente, imprescindible para equilibrar el funcionamiento del organismo. El magnesio permite: Regular los niveles de azúcar. Promover el correcto desarrollo de los músculos. Favorecer el correcto funcionamiento de los nervios. Mantener nivelada la presión arterial. Conservar fuertes los huesos.

¿Qué vitaminas tiene la chufa?

Las chufas son ricas en vitaminas C y E. A su vez, poseen minerales, siendo muy ricas en potasio y fósforo. En consecuencia, se puede seguir una alimentación sana ingiriendo chufa, ya sea por medio de la conocida horchata como mediante la harina creada a partir de este tubérculo.

¿Las chufas son buenas para la circulación?

Las chufas son perfectas para prevenir enfermedades cardiovasculares, sobre todo, por su contenido en vitamina E. Así, aunque se consuma la chufa en diferentes presentaciones, los beneficios para la circulación son los mismos, contribuyendo al correcto funcionamiento del corazón.

¿La chufa tiene arginina?

La chufa es muy rica en arginina. Esta es un aminoácido que coadyuva a liberar los vasos sanguíneos, desobstruyendo las arterias. Esto provoca que puedan desaparecer: Los dolores en el pecho. Los calambres musculares. La disfunción eréctil. El dolor de cabeza. Un posible paro cardíaco.

¿Qué beneficios se logra en la chufa con el potasio?

Las chufas, por su elevado contenido en potasio, favorecen la regeneración celular fortaleciendo los órganos principales del cuerpo como, por ejemplo, el corazón. Al ser un mineral tan determinante para la constitución de los músculos, previene enfermedades cardíacas y la debilidad corporal, además de agilizar la digestión.

¿La chufa tiene proteínas?

La chufa es muy rica en proteínas no cárnicas. Es por ello que se trata de un alimento idóneo para ser tomado por la mañana, durante el desayuno, por la energía que otorga para mantenerse ágil durante toda la jornada.
Cabe señalar que las proteínas son perfectas para el fortalecimiento de los músculos, los huesos, los cartílagos, además de proporcionar la mejor salud a la epidermis, depurando la sangre.

¿La chufa puede resultar pesada para el estómago?

Todo lo contrario, la chufa es adecuada para realizar una adecuada digestión. Esto lo saben muy bien las abuelas, ya que tradicionalmente se ha empleado para la pesadez de estómago, como tratamiento contra la diarrea y la irritación intestinal.
Ante las flatulencias es un remedio muy efectivo. Quizás no sea el remedio típico que suelen pautar los médicos, pero sus beneficios en este sentido son conocidos.

¿La chufa contiene probióticos?

La chufa es una fuente abundante de probióticos. Estas son bacterias intestinales que contienen todas las personas. Se conocen sus ventajas sobre la digestión, puesto que participan en su aceleración tras comidas copiosas.
Desde hace años se han hecho muy famosas las cuajadas, por contener probióticos, olvidando que la chufa es rica en estos componentes. Por tanto, tomar una horchata después de las comidas ayuda a no sentirse tan saturado.

La horchata, emblema de Valencia

Muchos son los años que la gente ha disfrutado de la chufa, especialmente degustándola a través de la rica horchata. En Valencia esta bebida es muy típica durante el verano, aunque se puede disfrutar en cualquier época del año.

La harina de chufa es el producto más consumido, procedente de este tubérculo. Utilizándola se pueden cocinar alimentos muy saludables, que favorecen el buen funcionamiento del organismo, así como la prevención de enfermedades, especialmente de las cardiovasculares.