Chufa: propiedades nutricionales, beneficios y usos

Las chufas son tubérculos muy conocidos por ser el componente principal de bebidas como la horchata que provienen de una planta llamada juncia avellanada.

¿Qué propiedades nutricionales tiene la chufa?

Destaca la cantidad de fibra que contiene, de hasta 17.4 gramos por cada 100 gramos de este alimento. También, destaca su alto contenido en magnesio. Concretamente, cada 100 gramos de este tubérculo aportará alrededor de un 20 % de los requerimientos diarios en este mineral.

Las proteínas que contiene van a convertirla en un alimento predilecto para vegetarianos, aportando 6.1 gramos de proteína por cada 100 gramos. También, cuenta con abundantes grasas saludables, concretamente con 16.4 gramos ácidos grasos monoinsaturados.

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¿Qué beneficios aporta la chufa a una vida saludable?

Se utiliza en dietas de pérdida de peso para saciar más. Para personas con diabetes, esta fibra puede coadyuvar el tratamiento farmacológico al ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre.

Los ácidos grasos monoinsaturados van a permitir cuidar de la salud cardiovascular. También, contiene arginina, un aminoácido que permite regular la tensión arterial. Sus componentes también ayudan a disminuir el colesterol LDL.

¿Qué usos tiene la chufa para una vida sana?

Las chufas se pueden tomar en su forma cruda, como un alimento crujiente parecido al coco, utilizándose en desayunos o ensaladas. También, se puede tomar en forma de bebida de chufa, concretamente, como horchata. Su uso también está muy extendido en repostería, elaborándose bizcochos a base de este alimento.

Para personas con diabetes, riesgo de enfermedad cardiovascular, personas que estén en un tratamiento para adelgazar o que simplemente deseen tener una vida más saludable, está muy indicado este tubérculo. También, su consumo puede mejorar las digestiones, así como aliviar procesos de gastritis y reflujo o incluso potenciar el sistema inmunitario.

Las chufas son alimentos imprescindibles para llevar una vida saludable. Incorporarlas a una alimentación adecuada permite aprovechar todas sus bondades.

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