La horchata de chufas y las fallas

Conforme avanza el mes de marzo, el pueblo valenciano empieza a sentir cerca las fallas, las flores, la música, el olor a pólvora, el ruido, los visitantes de último minuto, el fuego y cómo no, la horchata de chufas, bebida refrescante que además es un símbolo de vida sana y una enseña de la dieta mediterránea.

Pero la vida saludable no se limita a la alimentación, si no también al disfrute de cada momento y nada mejor que las Fallas, consideradas por muchos como el mejor momento para visitar la hermosa ciudad de Valencia.

Los orígenes de esta tradición

Esta fiesta se remonta a la tradición de los carpinteros que, esperando la fiesta de San José, quemaban en las calles y plazas todos los objetos que ya no servían para iluminar los candiles en los meses de invierno. El reflejo de este recuerdo es la tan famosa "cremà" o el momento en el cual los monumentos arden y se celebra exactamente el día 19 de marzo, Festividad de San José. Con el paso del tiempo, la festividad empezó a hacerse más famosa y los objetos adquirieron un sentido crítico por lo que se empezaron a construir monumentos que representaban escenas sociales censurables, polémicas e irónicas.

Hablar de Fallas es hablar también de horchata. En los últimos años, se han consumido decenas de miles de litros de esta refrescante bebida.

Ya en el siglo XX se añadió un atractivo más: los concursos de las fallas. El Ayuntamiento premia desde 1901 las mejores creaciones y también los carteles que hacen promoción de las fiestas. Poco a poco y sin gran dificultad, las fallas se convirtieron en una de las mejores fiestas de la Comunitat Valenciana y hoy en día atraen a una gran cantidad de turistas de todo el mundo por su esplendor y mágica belleza.

¿Por qué es positivo consumir horchata?

La horchata está compuesta de chufas, unos tubérculos que ofrecen multitud de beneficios:

  • Contienen minerales como el magnesio y el calcio.
  • También tienen vitaminas como la A y la E.
  • Supone un importante aporte de proteína vegetal.
  • Tiene poder hidratante.
  • No contiene lactosa, cafeína, taurina, etc.
  • Es una bebida típica muy poderosa contra los problemas intestinales.
  • Previene muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y algunos problemas del corazón.

El complemento perfecto para las Fallas

La horchata de chufas contiene agua, grasas, sales minerales, vitaminas e hidratos de carbono, y su delicioso sabor es el complemento perfecto para disfrutar de las Fallas que ya están a la vuelta de la esquina. Por este motivo, Fallas y horchata siempre van unidas.

1 Respuesta

  1. corte-por-laser-madrid
    No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :)Saludos

Agregar comentario