Las fases del proceso de elaboración de la horchata

¿Cómo se pasa de tener miles de pequeñas chufas a litros de horchata? El proceso de fabricación de esta bebida a gran escala es bastante elaborado, pero se puede resumir en cinco pasos esenciales. Si quieres saber cómo llega la horchata hasta tu botella o vaso, aquí os dejamos una pequeña guía de elaboración industrial.  Os vamos a mostrar el proceso de Tigernuts, con chufas naturales y sin procedimientos químicos ni colorantes o conservantes añadidos en el transcurso de las fases.

1- Lavado de la chufa

Esta parte es muy importante ya que pese a que en la recolecta ya son lavadas, siempre puede quedar alguna pequeña parte de tierra. Además, como las chufas se obtienen tras un proceso de secado, se deben rehidratar para poder luego tratarlas y sacarles el jugo que dará el líquido de la horchata.

2- Exprimir y triturar

Estando mezclada con agua, se procede a triturarlas para ser exprimidas en una máquina especialmente diseñada. Lo que se obtiene de este paso es un líquido graso con almidón, todavía falto de las muchas cualidades de la horchata

3- Proceso de azucarado

Al jugo extraído de las chufas se le añade el azúcar en mezcladores y se mantiene durante un tiempo junto hasta que se obtiene por fin la horchata como tal.

4- Concentrado de horchata

Este proceso se realiza extrayéndole el agua a la horchata y dando como resultado un concentrado de chufa con las mismas características que la horchata pero que puede ser utilizado para otros usos. No obstante, se puede volver a obtener horchata sin ningún problema, tan solo con volver a añadir el azúcar correspondiente valdría.

5- Embotellado

Se dispone el producto en botellas de cristal, dispuestas ya para su comercialización.

Elaboración de la horchata

Fuente: http://www.flickr.com/photos/roboppy/6333313723/